de Góngora
Hurtas mi vulto y cuanto más le debe
a tu pincel, dos veces peregrino,
de espíritu vivaz el breve lino
en los colores que sediento bebe,
vanas cenizas temo al lino breve,
que émulo del barro le imagino,
a quien (ya etéreo fuese, ya divino)
vida le fió muda esplendor leve.
Belga gentil, prosigue al hurto noble;
que a su materia perdonará el fuego,
y el tiempo ignorará su contextura.
Los siglos que en sus hojas cuenta un roble,
árbol los cuenta sordo, tronco ciego;
quien más ve, quien más oye, menos dura.
A continuación se muestra el análisis del poema Hurtas mi vulto y cuanto más le debe En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hur-tas mi vul-to__y cuan-to más le de-be
a tu pin-cel, dos ve-ces pe-re-gri-no,
de__es-pí-ri-tu vi-vaz el bre-ve li-no
en los co-lo-res que se-dien-to be-be,
va-nas ce-ni-zas te-mo__al li-no bre-ve,
que__é-mu-lo del ba-rro le__i-ma-gi-no,
a quien (ya__e-té-re-o fue-se, ya di-vi-no)
vi-da le fió mu-da__es-plen-dor le-ve.
Bel-ga gen-til, pro-si-gue__al hur-to no-ble;
que__a su ma-te-ria per-do-na-rá__el fue-go,
y__el tiem-po__ig-no-ra-rá su con-tex-tu-ra.
Los si-glos que__en sus ho-jas cuen-ta__un ro-ble,
ár-bol los cuen-ta sor-do, tron-co cie-go;
quien más ve, quien más o-ye, me-nos du-ra.
Hur-tas mi vul-to__y cuan-to más le de-be |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a tu pin-cel, dos ve-ces pe-re-gri-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__es-pí-ri-tu vi-vaz el bre-ve li-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en los co-lo-res que se-dien-to be-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
va-nas ce-ni-zas te-mo__al li-no bre-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
que__é-mu-lo del ba-rro le__i-ma-gi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quien (ya__e-té-re-o fue-se, ya di-vi-no) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-11 |
Rima: -ino Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi-da le fió mu-da__es-plen-dor le-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-9 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Bel-ga gen-til, pro-si-gue__al hur-to no-ble; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -oble Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que__a su ma-te-ria per-do-na-rá__el fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
y__el tiem-po__ig-no-ra-rá su con-tex-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Los si-glos que__en sus ho-jas cuen-ta__un ro-ble, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -oble Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ár-bol los cuen-ta sor-do, tron-co cie-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
quien más ve, quien más o-ye, me-nos du-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Hurtas mi vulto y cuanto más le debe es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.